Saltar al contenido

Tipos de drones

tipos de drones

En este artículo vas a descubrir qué son los drones, qué tipos o clases de drones existen y cuáles son sus usos. Además tenemos preparada una clasificación de los mejores drones según su tipo.

Tipos de drones según el medio en el que se encuentran

Comenzaremos con un poquito de historia de los drones: Pese a que parezcan aparatos de alta tecnología, su origen se remonta al siglo XIX. Fueron los austriacos quienes registraron los primeros usos de globos aerostáticos no tripulados en la ciudad de Venecia .

En 1898, fue Nikola Tesla quien inventó el primero mando radio control de la historia, tras ver las bajas sufridas por los pilotos de aeronaves. Fue él quién presentó la idea de utilizar aeronaves más pequeñas sin piloto, viendo la necesidad de mandar mensajes de manera más rápida.

Drones Aéreos o Voladores

Estos aparatos voladores, se subdividen en dos categorías dependiendo de como sea su tipo de ala: ala fija o ala rotatoria.

Drones de Ala fija

Estos aparatos voladores tienen forma aerodinámica como la de un avión (suelen despegar al lanzarlos con la mano). De esta manera son capaces de generar sustentación y mantenerse en el aire durante horas, lo que los hace ideales para hacer mapeado.

No obstante su diseño, les impide realizar vuelo estacionario (permanecer quieto en un punto). Lo cuál no te permitirá realizar trabajos en los que se necesite una imagen fija.

Drones de Ala Rotatoria

Estos drones también llamados multirrotores, son los tipos de drones más conocidos. Estos te permiten una imagen fija y estable gracias a sus motores (4-6 o más), que les permiten el vuelo estacionario.

El uso de estos tipos de dron ha resultado un gran avance en todos los sectores que se necesite una cámara (vigilancia, cine, etc.).

Drones Terrestres

Aunque en sus inicios fueron utilizados para transportar suministros y materiales a zonas de difícil acceso, actualmente también existen de uso comercial.

El uso más claro y extendido de los drones terrestres es el ocio, ya que todos los coches radiocontrol, son drones terrestres.

Drones Submarinos

Como su propio nombre indica, este tipo de dron es capaz de moverse bajo el agua. Como puedes imaginar, su diseño hidrodinámico le permite realizar trabajos a cierta profundidad.

Estos drones resultan muy útiles en el sector de salvamento (playas) y son excepcionales documentando el fondo marino.

Nombres de los drones

Además del término drone (dron en español), existen otras terminologías con las que también referirse a ellos.

Dron y Drone

Palabra inglesa, sin duda la más popularizada de estos aparatos. Significa textualmente “zángano” (el macho de la abeja). Hay varias teorías acerca del origen de este nombre, pero todas ellas coinciden en su origen militar.

UAV y UAS

Significan respectivamente “Unmanned Aerial Vehicle” y “Unmanned Aerial System”. El término “unmanned” puede traducirse como “no tripulado”. Por lo que un UAV (o UAS) hace referencia a cualquier aeronave o sistema pilotados remotamente, es decir, sin piloto en su interior.

RPA y RPAS

En este caso, las siglas significan “Remotely Piloted Aircarft” y “Remotely Piloted Aircraft System” respectivamente. La principal diferencia con el caso anterior es que, se hace mención expresa a un piloto que opera la aeronave de forma remota.

En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia a lo mismo, una aeronave sin tripulante en su interior, pilotada a distancia mediante un control remoto.

Tipos de Drones Según sus Aplicaciones

Como puedes imaginar a estas alturas del artículo, las aplicaciones de los drones parecen casi infinitas. A continuación, explicaremos los tipos de drones en función de sus principales usos, clasificación de los drones actualmente, así como las características básicas de dichas aeronave.

tipos de drones

Drones para Principiantes

Comenzaremos por los drones para principiantes: Este tipo de drones, como su propio nombre indica, están pensados para aquellas personas que están comenzando a volar. Son los drones más económicos y tienen buena resistencia a los golpes, además, en su gran mayoría poseen motores brush/ed, lo que simplifica su manejo y potencia a niveles de aprendizaje. Con ellos, podrás ganar experiencia de vuelo, lo que te permitirá tener más seguridad y control sobre el dron cuando este se encuentre a una determinada distancia y/o altura.

Algunos de estos drones llevan incorporados asistentes de vuelo y varias velocidades, lo cual hace más completo el aprendizaje y los hace ideales para comenzar a volar.

Drones con Cámara

Sin duda, la fotografía y el vídeo son el uso más extendido en el mundo de los drones. Tanto para hacer una simple foto para redes sociales, como para realizar tomas aéreas de película. Pero…por dónde empezamos.

Existen muchos tipos de drones con cámara que podemos utilizar, desde drones baratos con cámaras WiFi que se visualizan en nuestro teléfono móvil, hasta drones profesionales de grabación cinematográfica, pasando por las cámaras FPV utilizadas en los drones de carreras.

Drones de Carreras

Una increíble novedad y descarga de adrenalina para los amantes de la velocidad. Este tipo de drones suelen ser pequeños, en su mayoría de fibra de carbono, y con motores de alta potencia que llegan a alcanzar hasta los 200km/h. Como te puedes imaginar, estos drones requieren de un elevado nivel de pilotaje y destreza para controlarlos.

Para volar estos drones, es necesario instalar una cámara de retransmisión en tiempo real (o cámara FPV), la cual transmitirá la imagen a unas gafas con pantalla (parecidas a las gafas de realidad virtual), lo que te permitirá volar como si estuvieras en su interior ¡al más puro estilo Star Wars! Si deseas saber más acerca de los drones de carreras, visita nuestro artículo dedicado a ellos pinchando aquí.

Drone Racing League en EE.UU: La liga de los drones de carreras

Drones Profesionales

Este tipo de drones están destinados a realizar trabajos de todo tipo, ya no solo de fotografía y vídeo, sino también con otro tipo de cámaras como la térmica para revisión de instalaciones, o directamente que no lleve cámara y su uso esté destinado a otro tipo de sectores como el transporte.

Descubre los mejores drones profesionales del 2021.

La gran mayoría de estos drones están hechos a medida, en función del trabajo para el que están destinados. Se les diseña un chasis especifico (por ejemplo con un tanque para sulfatar si es para uso agrícola, para llevar un flotador en caso de que sea un dron de salvamento, o para trasportar polvo extintor para incendios entre muchos otros usos). Además del chasis, el dron y la emisora (o mando de control remoto) han de estar también configurados para el trabajo del dron (rociar el pesticida, soltar el flotador o el polvo extintor, según los ejemplos anteriores).

Estos drones presentan motores brushless, de esta manera tienen la potencia necesaria para levantar cualquier tipo de carga que se les incorpore. Sus dimensiones, como puedes imaginar, llegan en ocasiones a superar los dos metros de diámetro. Pero como hemos dicho anteriormente, están destinados a un uso profesional.

Tipos de Drones según sus Motores

Comenzaremos hablando de los dos tipos de drones (o motores) que existen: brushless y brush/ed (traducido literalmente como «sin escobillas» o » con escobillas» respectivamente).

tipos de drones

Motores de dron Brush/ed

También conocidos como motores con escobillas. Este tipo de motores son los que están presentes en la mayoría de los drones de ocio. Si bien es cierto que son motores más económicos, también requieren más mantenimiento que el de un motor brushless.

La potencia de estos motores es prácticamente la misma en todos los modelos que nos podemos encontrar, solo varía el tamaño (y a mayor tamaño mayor potencia). No obstante, la mayoría de estos motores no están en contacto con la hélice directamente.

El motor está unido a una pequeña rueda dentada, la cual hará girar otra rueda dentada más grande y esta, a su vez, moverá el motor. A esto se le llama “reductora”, ya que, gracias a estas dos ruedas dentadas, estamos reduciendo la potencia máxima que nos puede dar el motor. Esto nos ayudará con el manejo del dron, y alargará su vida útil puesto que no llevamos el motor al límite en ningún momento.

Motores de dron Brushless

La característica principal de estos motores, es la carencia de escobillas que hagan contacto con el rotor. Esto hace que su mantenimiento sea mínimo y que su funcionamiento sea muy efectivo y eficiente. Además, la potencia de estos motores es muy superior a la de un motor brush/ed (50-70km/h , frente a los 150-200km/h de un motor brushless).

No obstante, este tipo de motores, funcionan en su inmensa mayoría con corriente alterna, por lo que es necesario que cada motor lleve su ESC. El ESC (Electronic Speed Contoller) o variador electrónico, permite definir la velocidad de giro del motor brushless.

¿Qué tipo de motores necesito? debes pensar en el uso que vas a darle y cuáles son tus habilidades de pilotaje. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de los drones, lo más recomendable es comenzar con un tipo de dron con motores brush/ed.

Tipos de dron según su número de hélices

Otra forma de clasificación de drones es por el número de brazos que presenta la aeronave. Cada uno de estos brazos llevará su propio motor, y si es brushless, también su correspondiente variador (ESC).

tipos de drones

Tricóptero o dron de tres hélices

Como su propio nombre indica, tiene 3 brazos. No obstante, este tipo de drones no presenta un motor por cada uno de sus brazos. La composición de un tricóptero suele ser 3 motores, 3 variadores, 1 servomotor y 4 hélices. Suelen tener forma de T, el brazo trasero presenta 2 hélices, 1 motor y el servomotor, para de esta manera conseguir una estabilidad.

Cuadricóptero o dron de cuatro hélices

Estos drones tienen 4 brazos y son sin duda el tipo de dron más extendido, lo cual está completamente justificado dado sus características. Si queremos empezar en el mundo de los drones, te recomiendo un dron de este tipo, al ser el más extendido, también es el más económico. Estos drones presentan 4 motores y 4 hélices iguales dos a dos en cruz, para de esta manera estabilizar el dron por completo.

Hexacóptero o dron de seis hélices

Estos tipos de dron podemos encontrarlos tanto con motores brush/ed (en mini-drones o drones de juguete), como con motores brushless (destinados en su mayoría para uso profesional). Este tipo de drones, suelen ser utilizados para llevar una cámara grande con su gimbal (estabilizador de cámara) para realizar tomas aéreas. Además, una característica importante de los hexacópteros es su estabilidad ya que, si perdemos uno de los motores durante el vuelo, podremos hacerlo aterrizar sin problemas ya que se estabilizará con los otros 5.

¿Hexacóptero o cuadricóptero?

La respuesta es: dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestro dron. Un hexacóptero soporta más potencia y tiene una mayor capacidad de estabilización que un cuadricóptero. Igualmente un octocóptero soporta más potencia y tiene más estabilidad que un hexacóptero.

Cuantos más motores y brazos presente nuestro dron, la capacidad de estabilización aumenta. No obstante, a mayor número de brazos, el tamaño del dron también aumenta, lo cual lo hace difícil de manejar en espacios cerrados.

Octocóptero o dron de ocho hélices

Si en las tipologías anteriores podíamos encontrarnos con dos variantes de cada dron (motores brush/ed o brushless), en estos, por norma general, no vamos a encontrar una versión más barata que presente motores brush/ed.

Además, esta tipología de dron, en su gran mayoría, no vienen montados, sino que serás tu quien tenga que montar, soldar y configurar en su totalidad tanto el dron y la emisora/mando, como el gimbal si lo llevase).

Drones coaxiales

Este tipo de drones presentan el doble de motores que de brazos, y suele parecer algo extraño a priori. El térmico coaxial, hace referencia a que cada uno de sus brazos presenta dos motores, con sus correspondientes variadores y hélices. La mayoría de estos drones suelen ser tricópteros o cuadricópteros, aunque también existen de seis brazos o más.

El porqué de estos drones es simple, a más motores más potencia y por lo tanto, más peso pueden levantar. Suelen utilizarse para levantar grandes cámaras profesionales, paquetes para transporte o cualquier otro tipo de trabajos con drones que requiera levantar cierto peso.

Tipos de drones: Según normativa

Como te puedes imaginar, existen normas y leyes que regulan el uso de los drones, y estas cambian en función del país en el que nos encontremos. Por otra parte, hay que ser críticos y consecuentes a la hora de volar, si no sabes volar un dron o estas aprendiendo, no es recomendable volar sobre personas o edificios por seguridad, independientemente de la normativa que exista.

«Si Buscas un dron que grabe como un profesional pero que pueda volarse en casi todas partes como un dron recreativo descubre el DJI Mavic Mini y DJI Mini 2, los mejores drones calidad-precio del 2021.»

Existen títulos de piloto oficial de drones, los cuales nos habilitan a volar drones desde 2,5 hasta 25 kilos de masa máxima al despegue (MMD). Para obtener dichos títulos, es necesario pasar un examen teórico (60 horas de teoría) y otro práctico, además hay que someterse a un reconocimiento médico aeronáutico.

No obstante, desde el 29 de diciembre del 2017, existe una normativa específica destinada al uso recreativo de los drones. Dicha normativa, explica que los drones de menos de 250 gramos de masa máxima al despegue podrán volar dentro de espacios urbanos y sobre aglomeraciones de personas y edificios, siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura durante el vuelo.

tipos de drones
Dron de juguete (a la izquierda) y dron DJI Phantom 3 (a la derecha).

¿Te ha quedado alguna duda en el aire? no te preocupes, contacta con nosotros ¡Haremos que aterrice! ?.

Abrir chat
1
Consúltanos tus dudas por Whatsapp o teléfono y recibe un cupón de descuento para tu próxima compra 😀.